La WWW cumple 20 años

Estos días se está celebrando el aniversario del desarrollo de Internet tal y como hoy lo conocemos. Hace veinte años un empleado del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) llamado Tim Berners-Lee presentó un proyecto que contenía las bases del lenguaje HTML y el protocolo HTTP, que más tarde daría lugar al sistema de localización por URL. Había nacido la World Wide Web.

Internet no comenzó siendo este campo de uso sencillo, en el que cualquiera puede encontrar lo que quiere con sólo escribir unas pocas palabras en Google (o en otro buscador, que también los hay) y presionar Enter. Desde los primeros tiempos en que la Red fue diseñada para usos militares allá por los años sesenta, empezando a conectar a las Universidades de Estados Unidos, hasta la navegación móvil se han dado muchos pasos.

Seguramente el más importante de ellos sea el desarrollo de Tim Berners-Lee, que permitió dar un salto de gigante en la navegación web, haciendo posible su expansión. Hasta este hito, los rudimentos de Internet eran complejos, pero el lenguaje HTML, junto al protocolo HTTP contribuyó a facilitar difusión de la Red.

En marzo de 1989 Berners-Lee presentó su proyecto para la web, que no tuvo la incidencia que él esperaba. Fue unos meses más tarde, concretamente el 12 de noviembre de 1990, cuando su segunda propuesta, en colaboración con el belga Robert Cailliau, fue dada a conocer a los estamentos superiores del CERN, organización donde ambos investigadores trabajaban.

Berners-Lee ya había desarrollado algunas ideas de hipertexto y las culminó con el lenguaje HTML. El protocolo HTTP era otra de las innovaciones contempladas en la propuesta. Esta remodelación de la web tenía que recibir un nombre y esta parte tampoco fue sencilla. El CERN tendía a inspirarse en la mitología griega para bautizar sus experimentos.

Caillau quería algo diferente y rebuscó en la mitología nórdica sin encontrar nada que le gustara. Fue Berners-Lee quien tuvo la idea para describir este desarrollo de alcance global: World Wide Web. Primero se planteó como un recurso provisional, pero de ahí surgiría después el extendido acrónimo de la triple w.

Meses después se crearía el primer navegador, también denominado World Wide Web, y Berners-Lee utilizaría por primera vez una dirección URL.

Fuente