Gabinetes de comunicación: una inversión, no un gasto
Una de las herramientas clave a la hora de establecer una política de comunicación externa son las relaciones con los medios de comunicación, una labor encomendada a los gabinetes de prensa, que tienen como misión transmitir una imagen eficaz de la empresa y difundir la información considerada útil. Para Fátima Ruiz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Pamplona, «la construcción de la imagen de la empresa requiere de una estrategia de comunicación que hay que ir elaborando desde dentro, día a día, con rigor y método, de manera positiva, sin dejar que otros la construyan desde fuera. Aquí hay una labor importante para periodistas y comunicadores que conocen los medios y saben transmitir de manera directa, ágil y eficaz esa imagen de empresa a los medios de comunicación, a clientes y consumidores. Pienso que contar con un gabinete de comunicación es una inversión y no un gasto, que incide directamente en la cuenta de resultados y así sabremos cómo queremos que sea percibida nuestra empresa».
«La empresa, dice Javier Ongay, debe darse cuenta de que su éxito no depende sólo de la cantidad de unidades del producto que venda, sino que depende también de la imagen que sea capaz de transmitir». Y esa imagen se va construyendo con elementos diversos como una adecuada comunicación, una buena relación con los medios, con las instituciones, una adecuada campaña de publicidad, una buena imagen corporativa…Es decir, una mezcla de comunicación, marketing y relaciones públicas.
Los medios tienen su propio lenguaje y no todo el mundo lo conoce. Hay una manera de contactar con ellos que el profesional de la comunicación conoce mucho mejor que nadie. Para el profesor Pérez Latre, uno de los peligros o barreras a una buena acción de comunicación es la falta de formación. «En el mundo empresarial, dice, hay mucho autodidacta que se ha hecho a sí mismo, que conoce muy bien su sector, pero que no tiene esa formación más amplia, más genérica en temas de gestión, de comunicación, de liderazgo. En el fondo, a veces, la falta de confianza en la comunicación refleja esas carencias formativas».