La comunicación empresarial es rentable

«El silencio en el mundo de la empresa no es rentable»: Así se expresa el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Francisco Pérez Latre, autor del libro «Darse a conocer. La empresa ante los medios de comunicación». Porque «no comunicar es una forma de comunicar y el público entiende que el que calla otorga», apunta Javier Ongay, experto en comunicación empresarial. De la misma idea participa el director de Comunicación de Caja Navarra, Guillermo Catalán, que afirma que «para una empresa, la realidad es la imagen que el público tiene de ella».

Los departamentos de comunicación se han convertido en una de las áreas más importantes dentro de las estructuras organizativas debido a la gran relevancia que ha adquirido en nuestra sociedad la labor de informar y asentar una imagen adecuada en la opinión pública. Esta importancia se está reconociendo también en nuestras empresas, que la entienden como un activo estratégico.

Comunicación en sus dos vertientes, tanto hacia el exterior, para destacar los aspectos positivos y hacer que la empresa sea más competitiva, como en el ámbito interno, desarrollando técnicas de negociación que sirvan para motivar al personal, mejorar la gestión y evitar conflictos. Los gabinetes de comunicación están siempre presentes en las multinacionales y son habituales en las grandes empresas. Sin embargo, las pequeñas y medianas son reacias a comunicar, y muchos responsables de estas firmas tienen la sensación de que salir en un medio es habitualmente sinónimo de conflicto.